martes, abril 26, 2011

El libro y la rosa


En abril de 2006 publicamos en Pies para quiosquero el post “Diada de Sant Jordi” donde relatábamos la leyenda del caballero de la cruz roja sobre fondo blanco, y la dama y el dragón de los alrededores de Montblanc. Y cómo aquella rosa que surgió de la sangre del dragón y que el caballero cortó para la dama, se convirtió en una tradición entre los mozos de Cataluña.
No tenía muy claro cómo se consolidó la costumbre de regalar un libro en la misma fecha. Cualquier duda queda resuelta en el editorial de a:Ditoday “La Magia de Sant Jordi”. “Librero” tenía que ser el impulsor de la nueva tradición para acertar de pleno, porque la iniciativa devino en costumbre con mucha rapidez.

Días antes de aparecer esta editorial, quise ilustrarme sobre este hecho y acudí al amigo Google. La primera respuesta que seleccioné me dejó perplejo: “El día internacional del libro fue aprobado por el Consejo General de la UNESCO y se celebra desde abril de 1996”. De cultura, uno tiene la que tiene y punto, y no está, por tanto, en situación de discutir sobre la veracidad o no de otras afirmaciones. Pero de memoria histórica (no de memoria de la Historia con mayúsculas, sino de la memoria de mi Mi historia) estoy bien servido y no se me han olvidado la cantidad de “DÍAS” que celebrábamos en la escuela: Día del Caudillo, Día del Maestro, Día de la Victoria, Día de la Madre, Día de San José Artesano, Día del Estudiante Caído… y Día del Libro. Estoy hablando de 1957, siendo mi maestro D. Baltasar Jiménez. Los maestros anteriores, D. Emilio “el cagón” y mi primo Paquito, no digo yo que no hubiesen hablado del tema, pero entonces yo andaba todavía copiando “muestras” y jugando a aprender, y no tengo recuerdos fiables de qué conocimientos adquirí en aquellos años.
Leyendo otras entradas ofrecidas por Google, logra uno aunar la Historia y la memoria. La editorial de a:Ditoday es suficientemente ilustrativa. Lo que no cuenta la editorial es lo que a mí más me gusta de esta historia; no cuenta “la coincidencia no coincidente” de las fechas en que murieron Shakespeare y Cervantes. Y como no tengo ganas de reinventar, copio y pego lo que escribí en 2006 retoco alguna cosilla.

“Lo del libro es harina de otro costal. Por coincidencias de la vida, el día 23 de abril de 1616 mueren tres escritores célebres: William Shakespere, Miguel de Cervantes y el Inca Gracilazo. La día de la muerte de Cervantes no queda muy claro si fue el 22 ó 23 de abril, aunque los biógrafos más modernos coinciden en señalar el 22 como día de la muerte del escritor y el 23 como el de su entierro. En 1926 se declara este día (el 23) como Día del Libro. Para los países de habla hispana, conmemorando la muerte de Cervantes. Para los países de habla inglesa, conmemorando la de Shakespeare. Para los demás países, no tengo idea. Lo curioso del caso es que Cervantes y Shakespeare no murieron el 23 de abril por casualidad histórica sino por puro churro histórico-religioso. Me explico.
En Roma un año constaba de 365 días, hasta que los científicos de Julio César determinaron que un año solar eran exactamente 365 días y 6 horas, motivo por el que las estaciones se iban desplazando en el calendario. César instituyó el año bisiesto de 366 días de modo que, a partir del año 47 a.d.c., todos los años tendrían 365 días salvo los múltiplos de 4 que tendrían 366. Muchos años más tarde, los científicos del Papa Gregorio XIII recalcularon el año solar estableciéndolo en 365 días, 5 horas y 48 minutos, lo que significaba que cada 400 años se hubiesen contado 3 años bisiestos de más. Se estableció el calendario gregoriano en el que serían bisiestos todos los múltiplos de 4 salvo los años que acabados en 00 no fuesen múltiplos de 400. Así 2000 fue bisiesto pero no lo será 2100. Como desde la implantación del calendario juliano había habido 10 años bisiestos que no deberían serlo, se pasó del jueves 4 de octubre de 1582 al viernes 15 de octubre de 1582. Santa Teresa de Jesús, por ejemplo, murió el 4 de octubre de 1582 y fue enterrada al día siguiente, 15 de octubre. El calendario fue acogido de inicio por Italia (Estados Pontificios), España y Portugal y poco a poco por el resto de países. Inglaterra, protestante, no se acogió al calendario gregoriano hasta septiembre de 1752 y, aunque según el calendario imperante en las islas, Shakespeare muriera el 23 de abril, por el calendario gregoriano lo hizo el 3 de mayo de 1616. Es decir, Cervantes y Shakespeare murieron en la misma fecha pero no el mismo día.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio